lunes, 1 de abril de 2013

Univers Zéro en México: la comunión de las vanguardias

http://afterpop.tv/wp-content/uploads/2013/03/universZERO.jpg
Por: El Sátiro

Pocas son las ocasiones en las que tenemos la posibilidad de un concierto tan único como será el Festival Internacional de Rock Progresivo, que reunirá en el escenario del Teatro de la Ciudad a la leyenda belga del RIO, Univers Zéro, y a los exponentes mexicanos Decibel y Luz de Riada

Univers Zéro, agrupación formada a mediados de los 70's por el baterista Daniel Denis, a lo largo de sus nueve materiales discográficos ha logrado forjar la escena del RIO (Rock in Opossition), en una mezcla oscura de Rock Progresivo, Jazz y música de cámara. Con diversos cambios de alineación, que estén de gira es algo muy extraño, por lo que habrá que aprovechar la oportunidad de verlos ya sea en el Teatro de la Ciudad, en la Cineteca Nacional, donde musicalizarán cortos experimentales de la década de los 20's y 30's el día 20 de abril, y/o en Puebla (donde no hay recinto confirmado aún) el 21.

Por su parte, Decibel, que con su disco Poeta del Ruido (enlistado recientemente como uno de los 25 discos que cambiaron al Rock Mexicano) sentaron la limitadísima base del género en nuestro país, eran la opción casi obligada como teloneros. Más elementos de rock, que tienen su propio sello y en el que, sin embargo, se alcanza a notar la influencia de grupos como UZ.

Además, también podremos disfrutar de Luz de Riada, cuarteto de músicos autodidactas que con su material debút Cuentos y Fábulas ya son un referente de la música vanguardista en nuestro país, a pesar de ser una agrupación relativamente nueva (pero con músicos de trayectoria, como Ramsés Luna, ex-Cabezas de Cera).

Así que ya lo saben, si son fans de alguna de estas agrupaciones no hay duda de que es un must. Si no, es una excelente oportunidad para conocer un género de culto que mucho tiene que ofrecer. Si te gusta el Rock Progresivo, el Jazz o las tendencias vanguardistas en general, este festival es para ti.

La cita es el viernes 19 de abril, en punto de las 20:00 horas en el Teatro de la ciudad (Donceles 36, a un costado de la Cámara de Diputados).

Precios desde $189 hasta $372 pesos.  

Por si aún quedan dudas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario