domingo, 19 de mayo de 2013

New York Ska Jazz Ensemble - Step Forward


Hola nuevamente estimados seguidores estoy de regreso con una nueva recomendación esta vez les daré un breve recorrido sobre una de las bandas más representativas del Jazz-Ska les hablo de New York Ska-Jazz Ensemble.

El ska jazz es un género musical caracterizado por unir la melodía del jazz con el ritmo del ska. Está considerado dentro de la tercera ola del ska. Aunque, como es bien sabido, el ska mismo fue conocido en sus inicios como "jazz jamaicano". La primera banda de ska-jazz fue The Skatalites.

Origen e influencias;

El ska jazz se comienza a gestar en la tercera ola del ska como una búsqueda del sonido característico del ska de los años sesenta; cuando este género, aún tenía elementos propios del jazz, ya que en sus inicios, el ska fue la asimilación jamaiquina del jazz y del blues en la que los músicos de jazz jamaiquinos interpretaban ritmos tradicionales como el calipso con instrumentos típicos de jazz (piano, batería, guitarra, contrabajo, etc) a demás de agregar nuevas armonías y otros recursos que fueron enriqueciendo la música jamaiquina poco a poco. Aunque grupos como los Skatalites desarrollaron este estilo, con el tiempo se perdió parte de esta influencia, pero actualmente se ha convertido en una tendencia muy fuerte en la que se busca rescatar el sonido del ska clásico.

Grupos clave:
    -The Skatalites
    -New York Ska Jazz Ensemble
    -Tokyo Ska Paradise Orchestra
    -The Oldians
    -La Big Landin Orquesta
    -Satélite Kingston
    -Dancing Mood
    -The Cat Empire


Por -Pink Binary
☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆

01. Boogie Stop Shuffle 04:16
02. Feel Da Vibe 04:54
03. Welcome 03:19
04. Linecheck Samurai 03:22
05. Take Five 05:04
06. Pretty Flower 02:57
07. Step Forward 03:42
08. Wicked 04:44
09. Kansas City 02:59
10. You Are My Love 03:42
11. Go Home 04:03
12. Red Eye 04:07



The New York Ska-Jazz Ensemble  desde que iniciaron en la década de los 90's, han grabado diez discos y han actuado regularmente en Europa, Canadá, EE.UU. & América del Sur. Incluyendo algunas visitas en México, una de sus visitas fue el 9 de marzo del 2013 en el José Cuervo Salón donde estuvo a lado de una de las agrupaciones de Ska y Reggae más destacadas e infravaloradas Los Guanábana.

Sus álbumes & actuaciones han cosechado elogios de la crítica por su alta energía al cual ha llegado ser una banda con alto grado de renombre a nivel internacional, se les considera los originales creadores, ska cinéticos interpretaciones de clásicos del jazz.

Haciendo una fusión perfecta entre dance hall, reggae, rock steady y el jazz. Han participado en destacados festivales: el North Sea Jazz Festival, el Festival de Jazz de Montreal, de Quebec Festival de Musique, Musiques en Ete (Ginebra), The Bob Marley Reggae Festival con Israel Vibration y Carol Hermana, y las fiestas Discover y Bell Atlantic Jazz en el EE.UU. Además, NYSJE tiene la singular distinción de ser la primera banda estadounidense Ska a jugar en Polonia después de la caída del muro.

New York Ska-Jazz Ensemble ha logrado hacer renacer y difundir los sonidos tradicionales jamaiquinos desde 1994, su estilo ha tenido una fuerte presencia en países como Rusia, Costa Rica, España y Holanda por mencionar algunos, banda formada por integrantes de The Toasters, Scofflaws y Skatalites empezó como un proyecto alterno que termino convirtiéndose en el proyecto principal de todos sus integrantes quienes llevan ocho álbumes de estudio, dos álbumes en vivo, un DVD en los cuales se incluyen interpretaciones como Thelonious Monk (I Mean You), Abdula Ibrahim (Nelson Mandela), Charles Mingus (Haitian Fight Song), Eddie Harri (Freedom Dance) así como una excelente versión de John & James de los Maytals, material con el cual revitalizan y transforman y combinan el viejo ska dándole un espacio en la época actual.

Su primer trabajo, de nombre homónimo, fue lanzado en 1995 por Moon Ska Records en USA mientras que, años después, fue lanzado en Alemania y España donde, sumando a Inglaterra por supuesto, se establece la meca del género en el viejo continente.

Después de eso siguieron cosechando bastante material sacando 1 disco aproximadamente cada dos años y que Get This! Ska Jazz Blue, su tercer trabajo, les abrió las puertas en 1996 al mercado de Japón.

En lo que va del Siglo XXI, lanzaron Live In Europe (2000), Minor Moods (2003) y Skaleidoscope(2005), trabajos que le significaron el reconocimiento entre los artistas del género y el público en general. Tal es así que en el verano del 2008, la banda recorrió Europa en una gira en la que realizó 42 shows entre Hungría, República Checa, Francia, Italia, Eslovenia, España, Alemania, Finlandia, Suiza, Bélgica y demás países europeos.

El último disco de estudio que lanzaron, Step Forward, tuvo la oportunidad de ser mostrado en el show Live in Paris que realizaron en diciembre de ese año, mezclado y grabado en vivo y lanzado por su propia productora en el año 2009.

Una banda que no debe faltar en su biblioteca musical, y sobre todo el Step Forward que harán que melómanos y curiosos se enamoren y bailen al ritmo de sus excelentes y rítmicas fusiones.


Integrantes:

"RockSteady" Freddie Reiter (saxophone, flute, vocals);
Mark Paquin (trombone, vocals);
Yao Dinizulu (drums);
Alberto Tarin (guitar);
Earl Appleton (keyboards);
Wayne Batchelor (bass).







No hay comentarios:

Publicar un comentario