Por: Axen
King
Tubby (nacido Osbourne Ruddock, 28 de enero de 1941 – 6 de febrero de 1989) en
Jamaica fue un ingeniero de sonido, conocido por su influencia en el
desenvolvimiento de la música dub en las décadas de 1960s y 1970s. Su trabajo
inventivo en el estudio, que lo llevó a tornarse como productor de discos, y a
un nivel creativo antes reservado solamente para músicos y compositores, se
probó mucha la influencia en muchos géneros musicales. El es siempre citado
como el inventor del concepto remix, y así puede ser visto como un antecedente
directo de la música electrónica.
En
sus comienzos se dedica a la reparación de radios y equipos eléctricos. Luego
comienza a internarse en la producción de discos musicales haciendo
inicialmente el trabajo de un ingeniero en sonido. Finalmente termina realizando
tanto discos propios, como también para importantes exponentes del reggae en
Jamaica.
En
el año 1962 Jamaica consigue la total independencia del Reino Unido, logrando
un crecimiento en su economía por el aumento del intercambio económico. En el
ámbito musical este intercambio es muy positivo, ya que comienzan a aparecer en
mayor medida los equipos de sonido, tanto para producción musical (mesas de
sonido y equipos de efectos) como para amplificación. A fines de los años 60
donde se inicia el auge de la industria musical, King Tubby que ya se encuentra
trabajando para el productor Duke Reid, recibe la indicación de hacer temas
para el lado B de los discos, donde Tubby decide tomar ciertos temas de los
mismos discos quitarles la voz y hacerle ciertas variaciones con los equipos
que se encuentran a su disposición.
Usaba
cintas existentes por que su pequeño estudio no tenia la capacidad para grabar
sesiones musicales. Tubby reencintaba o convertia en dub la cintas originales
despues de pasarlas a traves de su MCI mixing desk de 4 canales, dandole un
giro completo a las canciones con inesperadas configuraciones las cuales daban
un gran realce con ritmos pesados de partes de bajo y bateria con fragmentos de
vocales, trompetas y teclados. Esas tecnicas reflejaron las acciones de los
selectores de sound system, quienes usaban equipo EQ para enfatizar ciertos
aspectos de discos en particular, pero Tubby tuvo la habilidad de usar su
propio estudio para tomar esta tecnica en nuevas areas, a menudo transformando
un hit llegando al punto no llegarse a reconocerse del original.
Tubby fue ingeniero de audio y realizo remixes para los mejores productores de Jamaica como Lee Perry, Bunny Lee, Augustus Pablo y Vivian Jackson quienes colaboraron con artistas como Johnny Clarke, Cornell Campbell, Linval Thompson, Horace Andy, Big Joe, Delroy Wilson, Jah Stitch y muchos otros. En el año de 1973, construyo un pequeño cerco de grabacion en su estudio con lo que pudo grabar vocales de cintas instrumentales las cuales fueron llevadas a el por varios productores. Este proceso es conocido como vocalizacion ‘voicing’. Su nombre es conocido en cientos de lados-B.
A finales de la decada King Tubby se retiro de la musica, siguio haciendo ocacionalmente mixes de dub y siendo el tutor de la nueva generacion de artistas, incluyendo a King Jammy y Scientist. En los años de 1980 construyo un nuevo y mas grande estudio con grandes capacidades, y concentrandose en la administracion de sus propios sellos, Firehouse, Waterhouse y Taurus, los que lanzaron el trabajo de Anthony Red Rose, Sugar Minott, Conroy Smith y otros musicos populares. A sido citado en numerosas ocaciones como influencia para musicos de la actualidad incluyendo a Animal Collective, Panda Bear (Noah Lennox) y The Mars Volta’s Omar Rodriguez-Lopez.
Tubby fue ingeniero de audio y realizo remixes para los mejores productores de Jamaica como Lee Perry, Bunny Lee, Augustus Pablo y Vivian Jackson quienes colaboraron con artistas como Johnny Clarke, Cornell Campbell, Linval Thompson, Horace Andy, Big Joe, Delroy Wilson, Jah Stitch y muchos otros. En el año de 1973, construyo un pequeño cerco de grabacion en su estudio con lo que pudo grabar vocales de cintas instrumentales las cuales fueron llevadas a el por varios productores. Este proceso es conocido como vocalizacion ‘voicing’. Su nombre es conocido en cientos de lados-B.
A finales de la decada King Tubby se retiro de la musica, siguio haciendo ocacionalmente mixes de dub y siendo el tutor de la nueva generacion de artistas, incluyendo a King Jammy y Scientist. En los años de 1980 construyo un nuevo y mas grande estudio con grandes capacidades, y concentrandose en la administracion de sus propios sellos, Firehouse, Waterhouse y Taurus, los que lanzaron el trabajo de Anthony Red Rose, Sugar Minott, Conroy Smith y otros musicos populares. A sido citado en numerosas ocaciones como influencia para musicos de la actualidad incluyendo a Animal Collective, Panda Bear (Noah Lennox) y The Mars Volta’s Omar Rodriguez-Lopez.
King
Tubby considero que es de vital importancia para la música porque dio las pautas
para que surgiera un nuevo estilo musical conocido como Dub, un estilo que se
basa en lo instrumental, que potencia el sentir auditivo y físico, ya que al
destacar las líneas rítmicas, ya sean el bajo y la batería, está destacando los
sonidos graves que llegan a ser perceptibles tanto por el oído como por el
cuerpo en forma de vibraciones. Además dio pie al concepto de remix, elemento
muy utilizado en la actualidad.
contacta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario