De Serbia para el
mundo: Boban Markovic Orkestar
Europa oriental también
existe
Por: Axen (espectros dadaístas)
Justo
lo anterior porque en esta ocasión me largo de occidente. Basta ya de colocarse
en una “cúspide” occidental-centrista. ¡Como si otras regiones del planeta no
tuvieran música!
En
esta ocasión les hablaré de Boban Markovic Orkestar (Serbia). Banda de expresión propiamente
Serbia, que –a mi gusto- hace una excelente ejecución de la trompeta y el
violín. Desde la fiesta pasando por una sensación lóbrega de existencia.
Un
dato interesante: en el 2000, en el Festival de Sziget en Hungría , tocaron en el "Escenario de Músicas del Mundo" frente a una multitud de 15,000 seguidores. Los británicos del grupo Oasis debían comenzar, pero una buena parte de la audiencia fue a ver a la
Boban Markovic Orchestra: Oasis tuvo
que esperar 30 minutos para que terminara de tocar Boban Markovic y comenzar
ellos.
Lo que sin duda nos habla de la gran recepción de
su propia música en aquellas regiones del orbe. Que –con perdón de algunos de los
seguidores de música occidental- ellos, los serbios, muy arraigada su cultura
tienen, incluso en lo musical. Para los gitanos de los Balcanes,
la trompeta tiene significados diferentes: es aclamada por la gente para las
celebraciones, fiestas y para bailar, donde crea atmósfera y energía, aunque
cuando es necesario también puede ser melancólica. Pero a diferencia de otras
culturas sin embargo, no es usada para convocar la guerra.
El asombroso conocimiento instrumental de Boban Markovic ha dotado
de una nueva dimensión a la historia de las brass band Serbias. No solo ganaron
el premio, sino que hicieron todos los trabajos tocando para bodas,
celebraciones, festivales y la actuación en Bari, Italia después de que el
Crvena Zvezda (el equipo de fútbol Serbio) ganara la Champions' Cup hizo que la
banda de Markovic simplemente no pudiera ser ignorada: su música estaba en
todas partes, incluyendo los filmes de Kusturica (Gato Blanco, Gato Negro;
Tiempo de Gitanos; Underground). Dos grabaciones de esta banda fueron lanzadas
a mitades de los noventa, ambas con gran éxito.
No debería olvidarse que Markovic es el primero en esta parte de
Europa en unir dos importantes instrumentos de los Balcanes en el escenario: la
trompeta y el violín, retornando a una estética que en lugar de ruido fija la
atención cuidadosamente en la instrumentación, serenidad y en la interpretación
bien hecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario