Saludos amigos de esta “Música Infravalorada” , estamos de
regreso con otra entrada, esta vez con una banda sueca de rock progresivo
sinfónico que lleva por nombre “Änglagård”, bienvenidos y disfruten.
“Änglagård”, es una banda originaria de Suecia que nació en
el año de 1991 con la intención de rememorar el Rock Progresivo de los 70´s, el de los
60´s y el new progresive, con influencias de grupos como Genesis, Pink
Floyd, King Crimson, incluso un poco de Focus, “Änglagård”, fue creado por Tord
Lindman, el guitarrista de la banda y viene a significar "Casa o granja de
Ángeles".
“Änglagård”, fue una bocanada de aire fresco teniendo en
cuenta que no era común por esa época escuchar flautas y órganos en el rock
progresivo (ya que predominaba el neo-progresivo más pesado)fue una pieza
fundamental del resurgimiento del Rock Progresivo en los años noventa.
A principios de los 90´s cada había menos bandas que
ondearan la bandera del progresivo, por lo que se consideraba que había acabado
su edad del “neoprogresivo” de los 80´s. Pero los noventa volverán a suponer el
nacimiento de nuevos sonidos. Anglagard crea su primer álbum de estudio, “Hybris”
en 1992, tras la maqueta The Largen Demo, en 1992.
“Änglagård”, es una gran banda que conceptualiza la esencia
del progresivo con una legibilidad difícil de concebir o imaginar. Su producción
es bastante compleja, trazada y ejecutada con una maestría digan de alabar en
este su espacio.
Dice en la información de su primer disco: “en el verano de
1991 Tord y Johan estaban buscando músicos
con la ayuda de carteles y añadidos en varias tiendas de discos y en periódicos
en Suecia".
Ellos estaban buscando músicos con interés por la música
progresiva e innovadora de principios de los '70. Thomas y Jonas respondieron al anuncio.
Se juntaron y escucharon el material de cada uno. Se hicieron amigos muy rápido
y el trabajo de escribir y arreglar material se inició inmediatamente. En
septiembre, Mattias se unió al grupo e
influyó en la música por su entrenamiento clásico en la batería. Anna se unió a la banda en la
primavera del '92 y remplazó a dos flautistas anteriores.
“Änglagård”, habían estado creando mucha música y tenían ya
bastantes contactos con compañías musicales para la realización del su EP y el
posterior disco “Hybris”.
También ya tenían una experiencia considerable en
presentaciones en vivo en Estocolmo y en abril visitaron el estudio Largen donde grabaron un demo.
Mayo y junio fue invertido en investigación y arreglo de
temas para "Hybris". Este álbum es el resultado de no sólo
cuatro meses de duro trabajo en el estudio, sino la cosecha de un año de lucha
creando música lejos de la comercial, de "la música sin sentido de
hoy".
Lanzado
a finales de 1992, se convertiría en uno de los álbumes más influyentes de la nueva ola del rock progresivo
de los años 90. Comienza con
"Jordrök" (que significa tierra, humo), la única pieza totalmente
instrumental en el álbum.
La
música es bastante similar al de 1970 grupos de rock progresivo como Yes, Catedral y King Crimson, pero Änglagård también
ha conseguido crear su propio estilo, gracias a Anna Holmgren y su
flauta folklórica.
Hybris (que significa arrogancia en sueco), porta todos los elementos del rock progresivo sinfónico clásico: todo el buen gusto y ese toque de magia e historia de cuento viejo. Eso hace que muchos piensen que es un disco de los 70´s, algo realmente bueno y digno de admirar. Se reconoce, de todas formas, que tiene el sello de la producción de su época, en la que todavía no existían esas máquinas tecnológicas que hay ahora, que deshumanizarían la novena sinfonía Beethoven, pero que podían pulir la música en su punto justo.
Los de Änglagård, que a éste punto podrían parecer monstruos, aliens o por lo menos, señores honorables de barba poblada, eran adolescentes cuando grabaron Hybris. Al mejor estilo de los compositores clásicos, la mitad tenían 17 y 18 años (éstos son el baterista Mattias Olsson, el guitarrista Jonas Engdegård, y el tecladista Thomas Johnson) y la otra mitad, un poquito más creciditos, tenían entre 23 y 25 años (que serían el guitarrista Tord Lindman, el bajista Johan Högberg y la flautista Anna Holmgren).
El
álbum solía
ser muy difícil de encontrar y era considerado una rareza en la historia del rock progresivo. Ha sido
recientemente re-lanzado en Alvarsdotter Música y Producción.
En el CD remasterizada versión del álbum, hay un bonus track llamado "Gånglåt från Knapptibble", que parece ser una demo de la canción "Skogsranden" de su segundo álbum, Epilog.
En el CD remasterizada versión del álbum, hay un bonus track llamado "Gånglåt från Knapptibble", que parece ser una demo de la canción "Skogsranden" de su segundo álbum, Epilog.
Así como en los 70´s, los 90´s fue la década del nacimiento
de muchos grupos de alta calidad, re invención de los sonidos y la experimentación
estaba a flor de piel, estuvo plagada de un progresivo sinfónico interpretado
con el poder de la sangre nueva, la estética, el obsesivo perfeccionismo y una
mayor limpieza, son algunas de las características de este álbum y de muchos de
los grupos europeos de fin de siglo, un disco sublime que demuestra la enorme estética de una
tendencia escandinava, muestra de un sonido único, grandilocuente,
poderosamente bello, ensordecedor, hipnotizante, desconcertante y en ocasiones hasta bizarro.
Hoy en día la banda se encuentra en un periodo de espera y
descanso creativo bastante prolongado, pero con las expectativas de lanzar dos
discos más.
-Erikz Oscoii
☆☆☆☆☆ de ☆☆☆☆☆
- Toda la música creada por Änglagård. Todas las letras escritas por Tord Lindman.
- "Jordrök (Earth Smoke)" – 11:10
- "Vandringar i vilsenhet (Wanderings in Confusion)" – 11:56
- "Ifrån klarhet till klarhet (From Clarity to Clarity)" – 8:08
- "Kung Bore (King Winter)" – 13:04
- "Gånglåt från Knapptibble (Marching Tune from Knapptibble)" (bonus track) – 7:19
No hay comentarios:
Publicar un comentario